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Cultura Hipster: ¿Cuándo aparece y dónde se acuña el término?

Cultura Hipster: ¿Cuándo aparece y dónde se acuña el término?

Hoy en día parece que es imposible caminar por la calle sin dejar de encontrarse a alguien usando un par de anteojos negros redondos que no le han sido prescritos o unas barbas imponentes que parecen de épocas bastante lejanas, pero gustan bastante y se ven muy bien.

Esta cultura de jóvenes urbanos de moda, los hípsters, parecen hacer todo lo que esté en sus manos para vestirse de manera que se considera por muchos un tanto diferente para destacar así de entre la multitud. Si la moda es vestirse de azul este mes, pues los hípsters se visten de marrón. Todos los que van al cine los viernes por la noche, los hípsters se quedarán en casa tomando tequila mientras juegan al ajedrez.

Pero ¿de dónde provienen los hipsters, y cómo se ha desarrollado su ascenso hasta llegar al punto de nuestros días?

La cultura hipster es una subcultura contemporánea. Si bien la sociedad ha conocido otras subculturas, como los punks o las pandillas de motoristas, raramente ha visto a alguien cuyos miembros tengan tal influencia en la cultura pop moderna.

Mientras que el término “hipster” se utilizó ya en la década de los 40’s para describir a aquellos que buscan la revolución o un cambio, el término tal y como lo conocemos hoy se originó en la década de los 90’s, siendo en el 2010 el punto en el que ha sido más identificable.

Esta cultura es la culminación de la migración, el liberalismo, la rebelión y la vida independiente transformada en una sola. El hipster promedio es un tanto bohemio, de inspiración expresiva en su mayoría suburbana, aunque con una tendencia a mudarse a lugares más urbanos.

Lugares como Soho en Londres o Venice Beach en Los Ángeles han estado detrás de este movimiento inconformista. Aquí en España podemos citar al barrio de Malasaña en Madrid, Sant Antoni en Barcelona o Ruzafa en Valencia como las zonas hipster. Las personas con un gusto único por la naturaleza y seguras de sí mismas, han inspirado innegablemente este movimiento.

Debido a la confianza en sí mismos y asumida por el movimiento y las situaciones económicas favorables de muchos de sus miembros, muchos lo han aceptado, incluidos los medios que lo consideran una subcultura valiosa. La naturaleza selectiva de los hipsters ha creado un deseo de unirse a esta “secta” por muchos forasteros. La imitación de la cultura hipster en los jóvenes de América, Europa, Asia y Australia ha hecho que crezca en tamaño y popularidad. Su deseo de ser bienvenidos a este grupo ha llevado a su inclusión en la música pop, el cine, el arte y la moda.

Los medios y la industria de la moda, que siempre están buscando la próxima gran tendencia, han sido muy rápidos a la hora de saltar al tren inconformista y abrazar a dicha tendencia y promover el estilo de vida a través de anuncios y otros reclamos.

Incluso las empresas de moda no asociadas con la vida moderna han visto sus productos modificados por este movimiento. Los gigantes de los artículos deportivos Nike y Adidas se han alejado de las zapatillas tradicionales vistas en 2008, a favor de promocionar las zapatillas de estilo popular de los años 80 con aquellos involucrados en este movimiento.

Debido a su poder económico, muchas otras empresas también han seguido su ejemplo y se han vuelto “amigables con los hípsters”. Los bares, salones de tatuajes, las clases de yoga, los alimentos orgánicos, los productos sin gluten y la moda de estilos de cortes de pelo y barba se han abierto camino en gimnasios, tiendas de comestibles y centros comerciales.

Los hipsters han establecido un nuevo estándar, que ha sido fortalecido por las empresas, los medios y el público en general. Lo retro vuelve a ser genial nuevamente. Lo diferente encaja. Muchos se preguntan durante cuánto tiempo permanecerá este movimiento inconformista a la vanguardia de la cultura moderna. La respuesta a esa pregunta es una incógnita, sin embargo, seguramente se alcanzará un punto de saturación dentro de los próximos años.

El movimiento que se ha propuesto ser diferente, icónico, y eso es exactamente lo que ha logrado. Sin embargo, una vez que demasiadas personas abracen esta cultura, ya no será lo diferente. Lo que los seguidores se han propuesto a alcanzar quedará destruido, obligándolos a encontrar otra forma de expresión. ¿O no?

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